luni, 14 martie 2011

El ciberactivismo: otra forma de movilizacion social

La movilización social on-line de muchas organizaciones no gubernamentales, se ha incrementado considerablemente en los últimos dos años. A través de nuestra pantalla, personas de todo el mundo podemos movilizarnos y apoyar las campañas que se llevan a cabo sobre Derechos Humanos, respeto al medio ambiente, lucha contra las desigualdades sociales, etc.
Entrar a las diferentes Webs de muchas organizaciones que promueven campañas solidarias resulta sencillo, pero después de esto, a veces, es necesario pasar de lo virtual a lo"real", y salir a la calle, actuar y manifestarse.Como ejemplos de ese ciberactivimo que ha pasado a la calle, podemos citar los encuentros del movimiento antiglobalización durante el 2002 y el 2003: Seattle, Génova, Barcelona, Davos, Cancún...

En España, el más reciente ejemplo de ciberactivismo, que pasó de la pantalla a la calle, fue el de todas la organizaciones y personas que pedían el "No a la Guerra" contra Irak, a través del cual miles de personas se unieron a favor de la paz.
Caso: Amina
Uno de los casos más significativo de ciberactivismo, que tuvo resultados positivos y alentadores, fue el caso de Amina Lawal impulsado por Amnistía Internacional.
Amina Lawal, una mujer musulmana, fue declarada, en marzo del 2002, culpable por un tribunal por tener una hija fuera del matrimonio. La ley penal islámica (Shari'a), en vigor en varios estados del norte de Nigeria, castiga el adulterio con la muerte por lapidación.
Ante tal situación, Amnistía Internacional lanzó una campaña de recogida de firmas por Internet que dio la vuelta al mundo. La campaña logró recabar más de 9 millones de firmas de personas de todo el mundo, y lo más importante: ayudó a que Amina fuera librada de una muerte atroz.
Existen otros muchos ejemplos de movilización social a través de la Red, como los de la organización ecologista Greenpeace por la preservación de los recursos naturales, o las de otras muchas ONG que ven en las cibercampañas otras formas de participación.


Internet sin duda nos facilita el acceso a la información y la comunicación, pero también puede servir para solidarizarnos por el cumplimiento de los Derechos Humanos en todos los rincones del Planeta.